Dieta balanceada es clave para enfrentar el Covid-19 - Fisiomedic

Receta se basa en alto consumo de verduras y frutas, así como de carnes que aportan con proteínas y minerales, sería lo ideal. Olvidar la comida chatarra y realizar ejercicio.

El avance de la pandemia hace necesario que las personas realicen aislamiento social, única medida hasta ahora conocida, que evitaría contagios. Sin embargo, el claustro ha llevado a que, en general, producto de la ansiedad, se elaboren platos grasos y calóricos, que si bien satisfacen los antojos culinarios, no son una fuente capaz de protegernos en caso de resultar infectados.

Una dieta basada en antioxidantes para reforzar el sistema inmune y así afrontar de mejor manera el hipotético contagio por coronavirus recomendó la Sociedad Internacional de Inmunonutrición (Isin) y aconsejan enfatizar en frutas y verduras, que aporta antioxidantes y nutrientes para defendernos.

Francisco Moraga, pediatra y ex presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), aseguró que se debe tener un aporte energético suficiente, de manera de asegurar que una persona reciba la energía de acuerdo a su edad, sexo y actividad física.

“Se requiere de una adecuada oferta de proteína de buena calidad, es decir, aquella que aporta los aminoácidos esenciales para lograr que las células del sistema inmune crezcan, funcionen adecuadamente y se multipliquen cuando sea necesario por una infección”, explicó.

El especialista agregó que el huevo es una proteína que entrega aminoácidos esenciales para la proliferación de las células de defensa, para formar parte de las inmunoglobulinas (anticuerpos), “así como facilitar el proceso de reparación de los tejidos dañados por una infección o un accidente”.

Detalló que el huevo posee antioxidantes y Zinc, que participan en la función de enzimas que ayudan a controlar los procesos inflamatorios asociados a infecciones.



Sistema inmune

El sistema inmune defiende al organismo de ataques externos. La alimentación juega un rol importante para que los mecanismos inmunológicos funcionen bien.

Para la nutricionista y doctora en Salud Humana, Montserrat Victoriano, siempre se debe llevar una dieta balanceada y la fuerza que el sistema inmune tenga para protegernos dependerá del aporte de vitaminas y de minerales esenciales para la respuesta inmune.

La docente del departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad de Concepción (UdeC) detalló que en caso de síntomas de Covid-19 como fiebre, dolor muscular y diarrea que se ha presentado en algunos infectados, lo principal es mantenerse hidratado con al menos litro y medio de agua al día y, en caso que no pueda comer, podría beber jugos de frutas que aporten azúcar natural o puré de frutas.

Claudia Troncoso, nutricionista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), concordó con Victoriano en que se debe mantener una dieta equilibrada para reforzar el sistema inmune.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa), según dijo, reconoce que vitaminas y minerales participan en el correcto funcionamiento del sistema inmune, al igual que los probióticos, que se ve afectado por el estrés.

Frutas y verduras que aportan antioxidantes son, para la especialista, la primera línea de defensa de los seres vivos y, en el caso de pacientes afectados por Covid-19, según explicó, lo importante es reforzar la recuperación con el consumo de alimentos frescos, leguminosas, huevo, pescado, además de las frutas y verduras. Todo ello junto a una correcta hidratación.

La hidratación es vital para eliminar toxinas, distribuir nutrientes y regular la temperatura corporal. Lissé Angarita, académica de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello (Unab), dijo que se debe poner especial atención en los adultos mayores, ofrecerles al menos 60 milímetros de agua por hora, para garantizar el consumo en este grupo etario.

Estas medidas podrían ser consideradas como recomendación ante la prevención del virus, en caso de que el adulto o niño ya esté contagiado, se debe seguir indicaciones de su equipo de salud.



Vitaminas y alimentos

María Cristina Escobar, docente de Nutrición y Dietética Unab, recalcó que la alimentación por sí sola no evita ni cura el coronavirus, pero prepara el organismo para enfrentarlo. “Son muchas las vitaminas y minerales que pueden mejorar nuestras defensas como: A, C, E, D, B6, Zinc y Selenio, entre otros (…), muchos de estos nutrientes son termolábiles, es decir, se destruyen producto del calor, por lo que idealmente se debe consumir frutas y verduras crudas”.

Gabriela Lizana, directora de carrera de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas (Udla), destacó que como medida permanente en la dieta se debe privilegiar alimentos que ayuden a fortalecer el sistema inmune, ricos en antioxidantes, frutas y verduras como naranja, berries, manzana, ciruela, brócoli, coliflor, tomate, ajo, zanahoria, cebolla, espinaca, pimentón y acelga.

Otro grupo vital es el que aporta vitaminas como: C (pimentón, kiwi, naranja, pomelo), vitamina A (zanahoria) y vitamina E (lípidos, frutos secos, semillas).

Gran variedad de frutos secos, legumbres y frutas se incluyen en la minuta alimenticia

La dieta en tiempos de Covid-19, según Victoria Halabi, directora de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo (UDD), además de la hidratación, se debe sumar cinco porciones de frutas y verduras al día, preferir alimentos integrales y legumbres, lácteos descremados, frutos secos, carnes bajas en grasa y todo tipo de pescados, mariscos, pollo y pavo cocinados sin piel.

Para Halabi los alimentos precocinados y la comida rápida no serían recomendables debido a su alto contenido en grasas y/o azúcares que en período de aislamiento o cuarentena puede aumentar el sobrepeso, obesidad y otras enfermedades asociadas, sobre todo, si hay falta de ejercicio físico, aumentar el riesgo de patologías crónicas.

Si bien no hay evidencia científica que los alimentos puedan ser una fuente de contagio, Halabi, aseguró que, tal como recomendó la OMS, se debe realizar una buena higiene durante manipulación y preparación de alimentos, lavarse las manos, cocinar suficiente la carne y pescado, y evitar contaminación cruzada entre alimentos cocinados y crudos.

Agregó que no existen pruebas que permitan recomendar el consumo de ninguna hierba para prevenir o tratar el Covid-19.

Otras Noticias